MÉTODO ILVEM DE LECTURA VELOZ EN LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

MÉTODO ILVEM DE LECTURA VELOZ EN LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

UPN ES LA ÚNICA UNIVERSIDAD DEL PERÚ EN IMPLEMENTAR MÉTODO DE LECTURA VELOZ
UNIVERSITARIOS DE UPN MEJORAN 271% SU COMPRENSIÓN Y RAPIDEZ DE LECTURA

Nota de prensa

TITULAR 3: UNIVERSITARIOS DE UPN MEJORAN 271% SU COMPRENSIÓN Y RAPIDEZ DE LECTURA
TITULAR 4 UPN ES LA ÚNICA UNIVERSIDAD DEL PERÚ EN IMPLEMENTAR MÉTODO DE LECTURA VELOZ

La implementación de técnicas de estudio innovadoras da resultados positivos en el aprendizaje, según ratifica Gaveglio Aparicio y Asociados, miembro en el Perú de Price Water House Cooper. Los estudiantes UPN que aprobaron el curso mejoran en 281% su comprensión y rapidez de lectura con el sistema de evaluación del Instituto de Lectura Veloz, Estudio y Memoria (ILVEM), siendo la Universidad Privada del Norte (UPN) la única en implementarlo en Perú.
El método evalúa el proceso intelectual de los jóvenes, mediante una dinámica que analiza la recepción de la información, memorización, expresión y aplicación, es decir, el uso inteligente y creativo de los conocimientos adquiridos durante las clases.

Según Ariadna Hernández, Directora de Modelo Educativo de la Universidad Privada del Norte, los estudiantes en UPN llevan este curso como electivo desde el año 2014 y a partir del 2016 de manera obligatoria, como parte de la malla académica de los primeros ciclos. “No es una novedad que el Perú es uno de los países con el menor índice de comprensión lectora en la región y en el mundo, lo que queremos conseguir a través de la implementación de esta metodología dentro de nuestras mallas es darles una herramienta potente, desde el inicio, para que puedan desarrollar mejor su vida académica. Este programa forma parte de nuestro Sistema Integral de Acompañamiento al Estudiante que tiene como objetivo brindar soporte académico y orientación constante a los jóvenes, desde su ingreso y durante toda su vida universitaria” señaló Hernández

El sistema ILVEM refuerza y sintetiza los aspectos claves de la mecánica de lectura. La técnica convencional obliga al cerebro a coordinar excesivas pausas, leyendo de la misma manera de cómo se escucha. “Con la técnica ILVEM, se demuestra que no sólo se lee con los ojos, sino que el cerebro es el que dirige el proceso. Implica crear hipótesis previas de lo que vendrá en las siguientes líneas”, indicó. De esta manera se permite desarrollar competencias laborales como percepción visual, pensamiento global y estratégico, expresión de ideas, ampliación del vocabulario y adaptabilidad a cualquier ámbito de estudio, importantes para los empleadores actualmente. “Los estudiantes potencializan su lectura mental directa, visualización global de las palabras e integración cerebral total. Adquieren mayor concentración y una lectura más rápida y comprensiva”. Señaló Hernández

Según Estadística de Calidad Educativa (Escale) del Ministerio de Educación, sólo 3 de cada 10 jóvenes, es decir un 16% de la población del Perú, acceden a educación superior y quienes tienen menos probabilidad de instrucción profesional son los estudiantes de áreas rurales y escuelas públicas. “Gracias a iniciativas como la nuestra, estamos trabajando por mejorar estas cifras, brindando la posibilidad a más personas de acceder a un sistema de calidad”, finalizó Ariadna Hernández.

BUSCAR

COMPARTIR

NEWSLETTER